
El número de productores y operadores de agricultura ecológica en la Región de Murcia creció un 90% en los últimos diez años. En 2023 la Comunidad contabilizó 4.830, mientras que en 2013 eran 2.550, unas cifras muy superiores a los 349 registrados en 1999 cuando se constituyó el Consejo de Agricultura Ecológica (CAERM).
La consejera de Agricultura, Sara Rubira, ofreció estos datos durante la inauguración del mercado de productos de agricultura ecológica organizado por el CAERM en la Plaza de Santo Domingo.
La comunidad es la región europea que más porcentaje de su territorio dedica a la producción ecológica, con un 32% del total, por encima de las exigencias comunitarias.
La superficie certificada como de producción ecológica casi se ha duplicado, al pasar de las 65.000 hectáreas de cultivos en el año 2013, a las 116.817 ha en 2023, lo que implica que se opta por una forma de producir respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas.
El mercado ecológico de Santo Domingo, cuenta con diez puesto en los se pueden ver productos de empresas certificadas como la bodega Xenysel; el taller de pan La Subirana; Villaolivo con sus aceites, gazpacho y sangría; los frutos secos de Nueca; Biogeminis y sus quesos ecológicos de cabra BEEE; el pan, las rosquillas y la harina de La Colegiala; las frutas y verduras frescas de la empresa Freshvana, los huevos ecológicos de gallina murciana de Finca El Romero y la Cooperativa Virgen de la Esperanza con el arroz de la DOP Calasparra.