
En el tercer trimestre del año, 503 familias de Murcia sin ninguna actividad empresarial se declararon insolventes para hacer frente a sus deudas y presentaron concurso de acreedores. En este tiempo, otras tres personas hicieron lo mismo, pero sí mantenían una actividad empresarial.
Entre julio y agosto, las empresas que entraron en concurso en la Región fueron 46; lo que significa que nueve de cada diez insolvencias (91%) las presentaron las familias, un porcentaje ligeramente superior al del conjunto de España, 88%.
Asimismo, el último informe sobre los procedimientos concursales publicado por el Colegio de Registradores, refleja que los concursos de personas físicas (familias) han aumentado un 43% en un solo año en la Región.
En la totalidad del país, el número de deudores concursados durante el tercer trimestre del año alcanzó los 9.833, lo que representa un incremento del 142,6% respecto al mismo período del año anterior, y un aumento del 1,4% respecto al anterior trimestre.
Los concursos de empresas (1.192) crecieron un 16,7% en términos anuales, en tanto los de particulares (8.641) lo hicieron en torno a un 15%.
En cuanto a los de empresas, una de cada cuatro concursadas (26,5%) pertenece al sector del comercio, el 16% se dedica a actividades profesionales, y el 15% a la construcción.
Respecto a la antigüedad de las empresas concursadas, el 20,6% del total tiene una antigüedad de 20 o más años. Mientras que, el 54,2% tiene ocho o menos años. Por sectores, en Hostelería, la mitad de las que se declararon insolventes tiene una antigüedad menor a los cuatro años.



