
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Telefónica por un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en la operación de concentración Telefónica/DTS (la antigua Sogecable) en abril de 2015.
En esa fecha, Competencia autorizó la operación de concentración, condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos, que se prorrogaron por un periodo adicional de tres años en 2020.
Entre ellos, Telefónica se comprometió a que los contratos de adquisición en exclusiva de derechos de emisión en España de contenidos audiovisuales deportivos de terceros no podrían permitir la explotación de los contenidos más allá del plazo máximo de tres años.
En febrero de 2024 (después de que se cumpliera el plazo de tres años), la Comisión declaró la existencia de indicios de incumplimiento de este compromiso en el contrato entre Telefónica y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de fecha 19 de enero de 2022.
Concretamente, Telefónica firmó un contrato con La Liga por el que esta le cedía en exclusividad derechos de emisión, explotación audiovisual y comercialización de determinados partidos y contenidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, destinados a sus clientes de uso privado o residencial.
Este contrato incluye los derechos correspondientes a la licitación de noviembre de 2021. Los principales derechos exclusivos incluían en el primer lote cinco partidos en directo de cada jornada (excepto tres jornadas) del Campeonato, y, en el segundo lote, los diez partidos correspondientes a tres jornadas en directo, para la temporadas 2022/23 y las siguientes.