
La revista Viajar ha elegido Viña Elena, en Jumilla, como la mejor bodega de la Región. Esta publicación ha hecho una selección de cuáles son las mejores bodegas de cada comunidad autónoma y, aunque sus responsables reconocen que no están incluidas todas, al menos destacan una por territorio en la que disfrutar del buen vino y de una arquitectura singular.
La bodega Viña Elena fue fundada por Francisco Pacheco en 1948, que empezó haciendo vino con una modesta prensa en el lagar de la casa familiar. Posteriormente, el negocio pasó a manos de Paco Pacheco quien amplió el negocio y actualmente son la tercera y cuarta generación las que siguen al frente continuando con el legado familiar.
La revista subraya el lema de la bodega: 'Tradición, con la mirada puesta en el futuro', como una declaración de intenciones que se corrobora con vinos como los de la gama Bruma del Estrecho de Marín, el proyecto personal de la gerente de la empresa, Elena Pacheco, y su colaborador Isio Ramos, cuyo objetivo es elaborar vinos 100% monastrell de diferentes parajes o parcelas de la denominación de origen Jumilla.
Según Viajar, la bodega Viña Elena se codea desde la Región de Murcia con otras tan emblemáticas como Vega Sicilia, en Castilla y León; González Byass, en Andalucía; Aldonza, en Castilla-La Mancha; la bodega Familia Torres, en Cataluña; la navarra Pago de Larrinzar, la alavesa Marqués de Riscal o la riojana Marqués de Murrieta.