
Concesionarios y particulares lo confirman: tras la DANA, la demanda de coches de segunda mano se dispara en Valencia un 21%.
Teniendo en cuenta la pérdida de numerosos vehículos por la catástrofe, los afectados en muchos casos siguen teniendo que ir a trabajar, o al menos llevar a sus hijos a la escuela, y para ello necesitan medio de transporte. Es por esa razón que la demanda de vehículos de ocasión se está disparando en Valencia, y eso afectará también al alza al precio y a los mercados más cercanos como el murciano.
Mientras todavía se estudian las consecuencias económicas de la gota fría, los últimos datos disponibles de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que son de octubre (sin los efectos de la DANA), reflejan una subida de precio anual del 2,1% en Valencia, llegando de media a los 12.593 euros, unos datos que se espera que suban con gran intensidad en el próximo informe mensual.
En la Región de Murcia los precios suben algo menos (1,2%) hasta los 12.038 euros de media, aunque mensualmente sí que bajan hasta un 0,3%. Los coches de más de ocho años se pagaron en la Región de Murcia a 9.441 euros en octubre, un 4,4% más en un año.
En el conjunto de España el precio de los turismos de segunda mano se encareció en octubre un 1,5% en un año y vuelve a marcar dos meses seguidos de subidas, frente a las bajadas de julio y agosto. Los 201.460 turismos usados vendidos en España en el mes se pagaron de media a 12.954 euros y en la media anual (de enero a octubre) a 12.776, un 1,1% más que en el mismo periodo de hace un año.