
A la hora de alquilar una casa, el precio es importante, pero siempre lo será en función de los ingresos de la familia, y esos ingresos familiares no son iguales en todos los puntos de la Región de Murcia.
Cabe revisar entonces cuál es el municipio en el que el alquiler requiere más esfuerzo económico para las familias, y también el que más. El municipio murciano donde es más duro para las familias hacer frente al gasto de alquiler es San Pedro del Pinatar. De media, el 27% de los ingresos familiares en San Pedro se destinan al alquiler, según un estudio de la plataforma Idealista.
Por otra parte, el municipio de la Región en el que menos esfuerzo se requiere, y a pesar de tener los precios más altos, es Murcia capital, donde el esfuerzo económico dedicado es el 22% de los ingresos.
Del conjunto de España, Benahavís (Málaga) es la localidad española en la que el esfuerzo de las familias locales para acceder al alquiler de una vivienda es mayor, alcanzando el 90% de los ingresos medios por hogar del municipio.
Le siguen Santa Eulalia del Río en Ibiza (74%) y las localidades malagueñas de Marbella y Estepona (72% en ambos casos), con tasas muy similares a la del municipio alicantino de Finestrat y al balear Calvià (71% en ambos casos).
Los municipios que menos esfuerzo exigen están repartidos en cinco comunidades y se sitúan principalmente en el interior. La capital de Ciudad Real y Baeza en Jaén son los municipios donde la relación entre precio del alquiler e ingresos familiares es más baja, ya que solo es necesario destinar el 16% de los mismos para el pago de la renta. Les siguen con un 17% las localidades de Linares (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real), Benicarló (Castellón) y Jaén con un 18%. Cuatro municipios más tienen tasas del 19%: Ponferrada (León), Palencia, Alcoy (Alicante) y Plasencia (Cáceres).