
Los precios han subido en noviembre por segundo mes consecutivo y lo hacen un 2,4% en tasa anual (0,2% mensual), que son seis décimas por encima de la registrada en octubre. También supone la mayor subida desde septiembre de 2023.
El aumento de los precios se ha debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, frente a la bajada que se registró en noviembre del año pasado.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 2,4%.
La referencia de noviembre es la empleada para subir las pensiones del año siguiente. De confirmarse el 13 de diciembre el dato adelantado hoy por Estadística, la pensión media de jubilación subirá en 2025 un 2,8%, en torno a los 40 euros mensuales, 600 euros al año; y unos 500 euros para la pensión media del sistema (jubilación, viudedad, horfandad...).
Este cálculo se realiza sobre la subida de los precios en los doce últimos meses. Es decir, entre diciembre de 2023 y el actual mes de noviembre.