
El pleno del ayuntamiento de Murcia ha aprobado con el apoyo de los tres grupos municipales de PP, PSOE y VOX, la designación para el próximo año de Antonio Muñoz, a título póstumo, como hijo predilecto de Murcia, así como de Tomás Fuertes, como hijo adoptivo.
A estos reconocimientos, entre otros, se le suman el de Isabel Verdejo, viuda del artista Ramón Gaya, por su labor difundiendo la obra de su marido, y el del hospital La Arrixaca, quien recibirá la medalla de oro de la ciudad por su 50 aniversario.
Antonio Muñoz, que falleció en febrero de este año a los 93 años, fue fundador del reconocido holding Antonio Muñoz y Cía (AMC), y se le reconoce por su notable contribución a la industria alimentaria y al desarrollo económico de la Región de Murcia.
Muñoz destacó por su compromiso con la calidad y la innovación en el sector de la alimentación. Además, se ha enfocado a la utilización de frutas frescas y técnicas de producción que garantizan la calidad de sus productos.
Al pasar la empresa a sus hijos, AMC, que en 2020 facturó hasta 1.300 millones de euros, se escindió en otros dos grupos empresariales, AMC Natural Drinks Group y AMFRESH, dirigida cada una por un hijo. Su otro descendiente (Carlos Muñoz Armero) es el actual cofundador de la aerolínea Volotea.
Por su parte, Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, el holding en el que se incluye, entre otras, la empresa cárnica de El Pozo, es reconocido como hijo adoptivo por sus más de 50 años trabajando y dando empleo a más de 8.700 trabajadores.
Fuertes ha sido una figura clave en la modernización y expansión del sector agroalimentario en Murcia, su grupo facturó más de 2.500 millones en 2023, pero implementando prácticas sostenibles en sus procesos de producción.