
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la saudí STC a tomar hasta el 9,9% del capital de Telefónica -actualmente posee el 4,9%- y se convertirá en uno de los principales accionistas de la multinacional española, y tendrá derecho a contar con un representante en su consejo de administración.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno ha analizado de forma exhaustiva el expediente y que la decisión se ha tomado tanto sobre la base del cumplimiento de las leyes económicas como el interés nacional “en materia de defensa”.
Condiciones
La autorización conlleva una serie de condiciones, que han sido aceptadas por la operadora árabe, como es la de asegurar la autonomía operativa de Telefónica, la protección de la “infraestructura crítica” y la salvaguarda de los “intereses nacionales”.
En 2023, STC invirtió 2.100 millones de euros en Telefónica. En ese momento tomó el 4,9% del capital y el 5% restante como instrumentos financieros (créditos). En ese momento, la empresa pública SEPI también amplió su presencia en la multinacional con más de medio millón de nuevas acciones, hasta alcanzar el 10% del capital.