
El volumen de ventas del comercio minorista fue en octubre la misma que en septiembre, pese a que este último es un mes en el que suben las ventas y el gasto de las familias tras el verano por el efecto de la ‘vuelta al cole’. Y en comparación al mismo mes del pasado año, los comercios hicieron un 5,4% más de caja a precios constantes. Es decir, descontado el efecto de inflación.
En la Región de Murcia se produjo un efecto singular, y es que mientras en los últimos años las ventas crecían a un ritmo inferior a la media nacional, en octubre fue al contrario y subieron un 5,5%, una décima por encima.
Por tipo de producto, fueron los llamados ‘equipo personal’ (ropa, calzado y otros) los que más subieron sus ventas (+8,4%) seguido del ‘equipo del hogar’ (+6,9%); en tanto la alimentación registró una variación del 4,7% y las estaciones de servicio el 3,2%.
En cuanto a los tipos de distribución, las grandes cadenas aumentaron las ventas un 7,3% y las pequeñas tiendas (comercio de proximidad), un 5,7%.
El comercio electrónico facturó un 2,9% más.
El empleo en el comercio también aumentó y lo hizo en un 1,8%, que en el caso de la Región fue un 0,6%, de los menores incrementos de España.