
El presidente de la CARM, Fernando López Miras, anunció este fin de semana que el Gobierno autonómico trabaja en una nueva línea de ayudas destinada a los regantes de la Región de Murcia que superará los ocho millones de euros y cuyo objetivo será “seguir avanzando en la modernización de regadíos con criterios ambientales”.
El jefe del Ejecutivo autonómico realizó este anuncio durante el acto con motivo del 45 aniversario de la comunidad de Regantes de Librilla, destacando que, en los últimos diez años, el Gobierno regional ha invertido 56,6 millones de euros “para hacer que nuestros regadíos sean más modernos, eficientes y tecnificados”.
Esta nueva línea de ayudas será publicada en el primer trimestre de 2025 y permitirá “avanzar en la mitigación del cambio climático, la adaptación a sus efectos y, por supuesto, la promoción de la energía sostenible y de la gestión responsable del agua”, explicó López Miras.
Algunas de las actuaciones que podrán verse beneficiadas con las nuevas ayudas son la modernización y mejora de regadíos para incrementar la sostenibilidad ambiental o la instalación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para optimizar la gestión del agua y de la energía, así como para mejorar la gestión del riego y la aplicación centralizada de fertilizantes y fitosanitarios. También irán dirigidas a incrementar la eficiencia energética de las infraestructuras hídricas, así como a la instalación u optimización de los sistemas de drenaje y de los de medición y control de las extracciones y del uso del agua.
Por otro lado, López Miras aseguró que su gobierno sigue “apostando por continuar siendo referentes en el ciclo del agua y seguir aprovechando este recurso de la forma más eficiente”. Reivindicando también que el trasvase Tajo-Segura es “vital para el presente y futuro del Levante, ya que es sinónimo de progreso y riqueza”.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico también reafirmó el “compromiso del Gobierno regional con el sector primario” y puso en valor el trabajo de los agricultores, “que, con esfuerzo y trabajo, consiguen que la Región de Murcia sea la Huerta de Europa”.