
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos y reparto de licitaciones convocadas para prestar servicios de consultoría y asistencia técnica de ingeniería.
La pasada semana, personal de la CNMC llevó a cabo nuevas inspecciones en la sede de empresas de todo el país que operan el sector, después de que principios de año, entre el 31 de enero y el 2 de febrero, realizara primera ronda de inspecciones. En aquel momento se centró en la planificación, construcción y explotación de carreteras.
Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.
Infracciones muy graves
Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras. De hecho, la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.