
Durante el mes de octubre se vendieron en la Región 2.531 viviendas, lo que representa un aumento de un 25,5% sobre el mismo mes del pasado año, según los datos adelantados hoy por los notarios. Esto significa que fueron escrituradas, y su alta en los registros de la propiedad aún puede demorarse. Este mes, en España las ventas se incrementaron un 18% y alcanzaron las 63.667.
Las compraventas de viviendas tuvieron un marcado signo positivo en prácticamente todas las comunidades: aumentaron en quince y únicamente descendieron en dos. Destacan las subidas en La Rioja (70,9%) y Castilla-La Mancha (43,3%) y las caídas en Navarra (-10,6%) y Canarias (-2,8%).
Así, en octubre se escrituraron más ventas de viviendas, Y también más caras. El precio medio del metro cuadrado pagado este se situó en los 1.693 euros, registrando un ascenso del 2,9% interanual.
En la Región, el precio medio fue de 1.114 euros/metro cuadrado, un 12,3% más que un año antes. No obstante, aún se encuentran entre las más baratas de España con precios similares a Asturias, Galicia y Aragón, aunque por encima de las dos Castillas y Extremadura, que presentan los precios más bajos, e inferiores a los mil euros por metro cuadrado.
También se da la circunstancia de que este mes se han vendido las viviendas más grandes. La superficie media de las que cambiaron de mano en octubre fue de 112 metros cuadrados en España y 110 metros en la Región.
En paralelo a la compra de viviendas, aunque en mayor porcentaje, también aumentó la concesión de créditos hipotecarios. En España se firmaron 29.486 operaciones, que son un 24% más que hace un año; y en la Región se formalizaron 871, un 38% por encima de octubre de 2023.
El volumen medio prestado fue de 150.573 euros de media en España; y 98.867 euros en Murcia.