
El Instituto Nacional de Estadística publica hoy el llamado Índice de Coste Laboral Armonizado, un dato que permitirá a la Oficina Estadística de la UE (Eurostat) comparar los costes que suponen los trabajadores en los Veintisiete.
Lo que aporta hoy el INE es que este coste en España ha aumentado un 5,2% en un año, pero repartido de manera desigual. Los salarios abonados por hora se han incrementado un 4,5%; en tanto los denominados ‘otros costes’ se disparan hasta un 5,6%.
Entre estos ‘otros costes’ se incluyen las aportaciones a la Seguridad Social, los pagos por incapacidad temporal (bajas por enfermedad o accidente), desempleo, indemnizaciones por despido, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte, entre otros.
Las mayores subidas se han registrado entre los empleados de las conocidas como Actividades profesionales, científicas y técnicas (6,5%), Actividades inmobiliarias (6,0%) y Hostelería (6,0%). En el otro extremo, las menores subidas se han producido entre los trabajadores dedicados a la generación de energía, (2,0%), Construcción (2,9%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (3,5%).