
El ayuntamiento de San Javier ha optado por ampliar el plazo de exposición pública del proyecto de instalación de una planta de producción de biometano en el paraje El Llano (El Mirador). El plazo finalizaba la pasada semana y se ha prorrogado durante un mes más.
El proyecto es de Enagás, a través de la mercantil Gas Renovable El Mirador, y su instalación ha levantado críticas tanto entre la población del municipio costero como de organizaciones como Ecologistas en Acción.Propietarios de terrenos en la zona están alegando contra el proyecto, al entender que el uso de purines en este tipo de plantas para la producción eléctrica a raíz de la quema de gas metano, va a generar malos olores, tráfico de camiones con residuos y posibles escapes de gas.
El terreno elegido por Enagás se sitúa en las proximidades de un aeródromo, un invernadero y una gasolinera, por lo que consideran que también hay riesgo para la población y los trabajadores de las parcelas agrícolas contiguas.
El de San Javier es uno de los tres proyectos de Enagás para la producción de biometano en la Región. Los otros dos se ubicarían en Las Torres de Cotillas y Santomera, donde también se están generando protestas vecinales.
La inversión prevista por la Empresa Nacional del Gas (Enagás) en las tres plantas supera los 75 millones de euros para alcanzar una generación conjunta de más de 200 GWh de energía renovable al año.