
En su última reunión del año, el Banco Central Europeo ha rebajado los tipos de interés en otros 25 puntos básicos (un ‘cuartillo’), dejando el precio el dinero en el 3%, el más bajo desde marzo de 2023. La de hoy es la tercera bajada consecutiva y la cuarta a lo largo de 2024, cuando los tipos de interés comenzaron el año en el 4,5%.
De cara a 2025, los analistas apuestan por cinco nuevas rebajas, con lo que el tipo de interés se situaría por debajo del 2%.
Durante la reunión celebrada hoy por el BCE en su sede Franckfort, los economistas del banco supervisor también han rebajado las previsiones de crecimiento de la zona euro debido especialmente a la incertidumbre económica en Francia y Alemania y una ‘guerra comercial’ con Estados Unidos una vez que Donald Trump posesión este enero como nuevo presidente del país.
Menor crecimiento y menos inflación
En este momento auguran un crecimiento de la eurozona en un 0,7% este año, frente al 0,8% de una proyección anterior; y un repunte del 1,1% en 2025, dos décimas menos que lo anteriormente previsto; y un 1,4% en 2026, una décima menos.
Como aspecto positivo, mejoran la inflación este año en el 2,4% (antes del 2,5%) y un 2,1% para el año próximo.