
Los datos son tozudos y las estadísticas demuestran que nueve de cada diez startup desaparecen antes de alcanzar los tres años de vida por cualquiera de estas causas, o de todas al mismo tiempo: falta de financiación (inversores) o carente de modelo de mercado sólido (estrategia), un producto sin demanda (falta de clientes), disputas entre los socios…
Cualquiera de estas causas es la que ha llevado a la murciana Readyme System a presentar concurso de acreedores y solicitar su liquidación.
Se trata de una pequeña tecnológica surgida en 2020, poco antes del confinamiento, que había creado una app -Readyme-, que se presentaba como una herramienta que iba a permitir realizar pedidos en los restaurantes, ya fuera para consumir en los propios establecimientos una vez que se levantaran las restricciones, o solicitar su entrega a domicilio.
Un año después del confinamiento, en 2021, sus creadores aseguraban que tenían 400 establecimientos asociados a su ‘carta digital’, 6.000 usuarios y 55.000 pedidos procesados en poco más de año y medio.
Como argumento para su uso dentro del restaurante afirmaban que permitía reducir el tiempo de ocupación de las mesas al agilizar los pedidos, lo que permitía incrementar su rotación y ganar clientes.
Ahora, cuatro años después de su fundación, la marcha del negocio ha llevado a sus propietarios a cerrar y el concurso y la liquidación ya se está tramitando en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia, que ha designado administrador concursal a Bnfix Mediterráneo Auditores.