
El PIB registró una variación del 0,8% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior en términos de volumen, un porcentaje similar al de los tres meses anterior. En términos interanuales, la variación fue del 3,3%, frente al 3,2% anterior. La demanda nacional aportó 2,8 puntos y la externa contribuyó con 0,5 puntos.
Estos datos confirman los avanzados por el INE el pasado 30 de octubre.
Entre julio y septiembre, el consumo de los hogares y el gasto de las administraciones públicas aportaron un punto al crecimiento intertrimestral del PIB, en tanto las exportaciones lo retrajeron dos décimas (-0,2%).
Todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo la Construcción, que retrocedió. Las ramas industriales crecieron un 0,2% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera desaceleró su tasa en 1,6 puntos respecto al trimestre precedente, hasta un crecimiento próximo a cero.
El valor añadido bruto de la Construcción disminuyó 1,5% intertrimestral, 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se desaceleró una décima, hasta el 1,0%.
Por su parte, las ramas primarias (Agricultura y Ganadería) registraron una variación intertrimestral del 1,1%, frente al -2,6% del trimestre anterior.