
La lotería da tanta ilusión como quita. El de Navidad es sin duda el sorteo estrella de los españoles, pero cuando pasa y, como era de esperar, no toca (la posibilidad de ganar el gordo es de 1 entre 100.000), la desilusión se apodera de todos los que jugaron.
Sin embargo, como en muchos aspectos de la vida, hay segundas oportunidades, y en este caso se trata del Sorteo del Niño del 6 de enero, Día de Reyes.
En este sorteo siempre se ha dicho que ‘toca’ más que en Navidad, y en realidad es cierto. La probabilidad de ganar ‘algo’ en Navidad (aunque sea la devolución) es de apenas un 15% por número, mientras que en El Niño se sube hasta el 38%.
Esto quiere decir que, en el sorteo de El Niño, de media, recibe premio uno de cada tres números, lo que se aprovecha por muchos de los jugadores que recibieron reintegro en Navidad para volver a probar suerte.
Esta diferencia entre ambos juegos en realidad tiene que ver con el sistema de sorteo. El Niño comparte probabilidades con Navidad en los primeros premios (1 entre 100.000 en los tres primeros), pero la principal diferencia se encuentra en el reintegro: siendo en Navidad la probabilidad de 10% y en El Niño del 30%:
En la Región de Murcia se han consignado alrededor de 31 millones de euros para El Niño, lo que serían 20 euros de gasto por murciano. Solo el tiempo dirá si la Región ha tenido más suerte el próximo seis de enero, cuando el premio ‘gordo’ será de 2.000.000 euros y el segundo de 750.000.