 José Manuel Cánvas (‘Trascendencia Total’) se presenta como líder espiritual de la Fundación Mahasandhi
José Manuel Cánvas (‘Trascendencia Total’) se presenta como líder espiritual de la Fundación Mahasandhi
José Manuel Cánovas, que se hacía llamar ‘Trascendencia Total’ como gurú o líder espiritual de Mahasandhi, el grupo budista asentado en Abanilla, vivía de las ‘supuestas donaciones’ de los fieles de la considerada secta; pero también de los ingresos que le facilitaba una mercantil de nombre Hiranyagarba, que era un laboratorio con sede en el parque empresarial Base 2000, en Lorquí.
La empresa fue fundada en 2010 por el ‘buda de Murcia’, además de otros dos socios. Los tres comenzaron como administradores solidarios. Dos de ellos salieron de la empresa en 2022 y José Manuel Cánovas traspasó las labores de administración en abril de este año a una única administradora, también con carácter solidario: Ángeles Miralles, que es quien ahora ha presentado el concurso de acreedores.
Ángeles Miralles también figura como patrona de la Fundación Mahasandhi, creada por el ‘gurú’ en 2020 y registrada un año más tarde.
Hiranyagarba tiene un amplio objeto social como importadora, exportadora y distribución de productos alimenticios, perfumes, bisutería… pero su principal actividad era la elaboración de elixires con propiedades supuestamente curativas y revitalizantes que luego vendían online y a través de herbolarios.
El último balance de cuentas presentado en el Registro Mercantil corresponde a 2022, y en él se reconocen unos ingresos cercanos a los 572.000 euros ese año, con un beneficio de 5.200 euros y unas deudas de 145.000 euros.
 
A raíz de la detención y posterior ingreso en prisión del gurú, al que se acusa, entre otros delitos, de poner en riesgo la salud de sus seguidores por el uso de mercurio, Hiranyagarba publicó en su web un comunicado negando que en sus productos se utilizara este mineral líquido, y amenzaba con acciones legales contra quienes les acusaran de ello.


