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VENTA DE ACTIVOS FINANCIEROS

La CNMV expedienta a Twitter por el uso de fotografías de famosos como publicidad del chiringuito financiero de Elon Musk

Se trataría de una infracción continuada muy grave”, pues la red social y Quantum AI ya habían sido advertidos

Nuevo Digital Jueves, 26 de Diciembre de 2024
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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a Twitter (ahora X) por el posible incumplimiento de sus deberes en relación con los anuncios publicados por “entidades no autorizadas y ya advertidas” dedicadas a la venta de activos financieros.


Se trataría de la posible comisión de una infracción continuada muy grave por el incumplimiento de los deberes consistentes en comprobar si Quantum AI (propiedad de Elon Musk, también dueño de Twitter) estaba autorizada a prestar servicios de inversión por la CNMV, y si Quantum AI no estaba incluida en la relación de entidades advertidas por la CNMV o por organismos supervisores extranjeros, todo ello en relación con los anuncios de pago publicados por Twitter (X) en el mes de diciembre de 2023.

 

A través de un comunicado, la CNMV afirma que en un contexto de creciente impacto del fraude financiero, debe destacarse la relevancia mediática que, coincidiendo con la publicación de los anuncios de Quantum, ha venido teniendo en la opinión pública la existencia de una presunta estafa por parte de entidades no autorizadas y advertidas por el organismo regulador que se articularía a través de esta red social y que implicaría el uso indebido por estas entidades de la imagen de personajes públicos en España, en concreto mediante la publicación de tuits simulando una noticia donde uno de estos personajes revela haber obtenido altas rentabilidades utilizando una aplicación creada por una de estas entidades. 

 

En particular, en su comunicado de 12 de diciembre de 2023 la CNMV “Alerta sobre un fraude financiero difundido en redes sociales utilizando la imagen de personas famosas y medios de comunicación”, y señalaba que ejercería “todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente, entre otras, la responsabilidad de las web, medios y redes sociales que difundan esa publicidad sin comprobar que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero o entidad pirata”, señalando expresamente a Quantum entre las empresas que estaban cometiendo este presunto fraude y que ya habían sido objeto de advertencias específicas por parte de la CNMV.
 

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