
El ministerio de Transportes ha iniciado la redacción del estudio informativo del acceso e integración del tren de alta velocidad en la ciudad de Cartagena.
El estudio, encargado a la ingeniería pública Ineco, cuenta con un presupuesto de 863.653 euros y abordará las distintas soluciones para hacerla posible dentro de la red arterial ferroviaria de la ciudad portuaria.
El encargo incluye la redacción de todos los documentos necesarios para definir el acceso ferroviario por el corredor ferroviario actual, incluyendo la remodelación y ampliación de la estación y un nuevo acceso vial, peatonal y ciclable a Torreciega.
Con su aprobación, se da cumplimiento al protocolo firmado en 2023 entre el Ministerio, Adif, el gobierno de la Región de Murcia, el ayuntamiento de Cartagena, el Administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif–alta velocidad y la sociedad Cartagena Alta Velocidad, S.A., que sentó los principios básicos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Cartagena.
![[Img #7353]](https://elnuevodigitalmurcia.es/upload/images/12_2024/4512_241226_np_encargo_estudio_ferroviario_cartagena.jpg)
Este protocolo recoge que la solución planteada debe contemplar el acceso a la ciudad por el corredor actual, soterrando desde la Avenida Pintor Portela hasta la futura prolongación de la avenida Alfonso XIII (actual A30), y con llegada a la actual estación en superficie. Esta infraestructura se adaptará a esos nuevos servicios y se remodelará de forma integral, con ampliación del número de vías y andenes, así como del edificio de viajeros.
Además, se considerará la depresión de la línea de Cartagena – Escombreras en el cruce con la Avenida Pintor Portela para la mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad.



