
Los precios de las exportaciones aumentaron en noviembre un 2% sobre el mismo mes del año pasado, 1,9 puntos por encima de la registrada en octubre.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en los precios de las exportaciones destacó en primer lugar la energía, cuya variación anual fue del 13,6%, la más alta desde octubre de 2022, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento del precio energético estuvo causado por la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo, que bajaron en noviembre del año anterior.
Los bienes intermedios también influyeron positivamente, que aumentaron su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,6%, consecuencia del aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al descenso en el mismo mes de 2023.
La variación anual del índice general sin Energía aumentó dos décimas, hasta el 1,1%, y se situó 0,9 puntos por debajo de los precios generales.
Los precios de Importación, por su parte, aumentaron un 0,8% en noviembre sobre el mismo mes del año pasado, 0,9 puntos superior a la tasa de octubre.
Por destino económico, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en la variación de la tasa anual de precios de importaciones. Entre ellos destacó también la energía, con una tasa anual del 0,2%, 2,1 puntos por encima de la de octubre, debido a que los precios de las coquerías y refino de petróleo y el del suministro de energía eléctrica, gas, etc., subieron.
También influyeron positivamente en los precios de las importaciones los bienes de consumo no duradero, cuya variación anual se incrementó 1,2 puntos y se situó en el 1,1%, a causa del aumento de los precios de la industria de la alimentación, que bajaron en noviembre de 2023.
La tasa de variación anual del índice general de precios de importaciones sin energía aumentó 0,6 puntos, hasta el 0,8%, con lo que se situó en el mismo valor que la del índice general.