
El Banco de España ha impuesto una sanción de 600.500 euros a la compañía Sociedad de Tasación y seis de sus principales directivos.
El organismo regulador entiende que esta empresa, homologada por el propio Banco, presenta deficiencias en su organización administrativa, técnica o de personal. Afirma también que falla en sus procedimientos de control interno, y que debido a estas deficiencias “no se asegura la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio”.
Estas irregularidades están consideradas como “muy graves”.
La sanción más alta (540.000 euros tras serle aplicada un descuento del 40%) se dirige hacia el conjunto de la compañía, que además de actuar como tasadora de todo tipo de bienes, en especial activos inmobiliarios, empresas y patrimonios, también ofrece servicios de consultoría inmobiliaria, gestión de activos y análisis de mercado.
También se multa a su presidente, Ignacio Morer (6.000 euros); su consejero delegado, Juan Fernández-Aceytuno (16.000 euros); su director general, Tomás Nicolau (12.000 €); y los consejeros Marcelo Rodrigo González, Fernando Carlos Martín Yáñez (ambos con 6.000 euros cada uno) e Ignacio Estevas Guilmain (4.500 euros).
En todos los casos se les ha aplicado una reducción de la sanción entre un 20% y un 40%.