
La Región de Murcia es la comunidad peninsular española con el internet más lento, al menos en lo que ha descargas se refiere. Así lo refleja un estudio elaborado por la empresa estadounidense Ookla, especializada en servicios de diagnóstico de Internet. El servicio que presta su web Speedtest.net, recogió que en 2024 la velocidad media de Internet en Murcia fue de 185 Mbps (megabit por segundo), un 11% por debajo de la media nacional, que fue de 210 Mbps. Y respecto a la comunidad ‘más rápida’, que fue el País Vasco, la diferencia es superior al 26%.
Singularmente son tres regiones del norte español las que presentan un internet más rápido en banda ancha fija: por este orden, País Vasco, La Rioja y Navarra. En el otro extremo, la Región de Murcia solo supera en velocidad a las comunidades insulares de Canarias (107 Mbps) y Baleares (113,3 Mbps).
Estos datos los publica hoy el periódico El Economista, que presenta un estudio sobre la cuota de mercado de los distintos operadores. En España, la unión de Orange y el Grupo MásMóvil (MásOrange) se ha convertido en el primer operador por número de clientes en detrimento de Movistar. No obstante, es el español Movistar quien presenta los mayores ingresos por volumen de negocio: el 38,4% frente al 29,2% del grupo surgido de la fusión de la francesa y Lorca JVCO.