
Combustible y ocio (turismo) fueron los dos componentes que más subieron los precios el pasado diciembre, con lo que el IPC se situó este mes en el 2,8%, confirmando así el dado adelantado por el Instituto Nacional de Estadística.
En la Región de Murcia, la inflación anual fue ligeramente inferior: 2,6%.
La subida del 2,8% representa cuatro décimas más que la registrada en noviembre y se coloca en el nivel más alto desde julio. También subió la inflación subyacente hasta el 2,6%, dos décimas por encima del mes anterior.
Los precios del transporte (combustibles) se incrementaron este mes de diciembre, en pleno periodo vacacional, en contraposición de las bajadas que experimentaron hace exactamente un año; y también se produjo un fuerte incremento en el apartado de ocio y cultura por las subidas de los paquetes turísticos, que fueron mayores que en diciembre de 2023.
Por comunidades autónomas, las más inflacionistas fueron País Vasco (+3,6%) y Baleares (+3,4%); en tanto en el otro extremo se situaron Canarias (+2,2%), Castilla-La Mancha (+2,5%) y Región de Murcia (+2,6%).
Estos datos conocidos hoy confirman la tendencia alcista de la inflación, que sube por tercer mes consecutivo.
(Seguirá ampliación)