
AgroBank Tech Digital INNovation, el programa de aceleración de startups que presenta soluciones de innovación para el sector agroalimentario, ha escogido las 15 startups más innovadoras y con mayor potencial del sector agrotech. Esta iniciativa ha sido creada por AgroBank y cuenta con el apoyo del ministerio de Agricultura, con el objetivo de buscar soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario y con la firme propuesta de atraer y retener al talento tecnológico y hacerlo llegar al sector.
En su segunda edición, el programa se ha posicionado como la mayor iniciativa de innovación abierta para el sector agroalimentario en España. Se han escogido a las 15 startups (cuatro de la Región de Murcia) entre las 217 inscritas, y acceden a un programa de aceleración personalizado para ayudarles a resolver sus retos, impulsar su crecimiento y extender las soluciones de digitalización a todo el sector agroalimentario.
Las innovadoras soluciones de las 15 premiadas, enfocadas en la sostenibilidad o la eficiencia en su área de actividad, han conseguido dar respuesta a los retos que se les planteaba en el programa y que se alinean con los principales problemas reales que afronta el sector para su futuro: Agricultura de precisión; uso eficiente del agua; economía circular; automatización de procesos y nuevas plataformas de venta.
Los proyectos finalistas utilizan tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el geoposicionamiento o el blockchain, entre otras, para mejorar la productividad y reducir su huella en el medio ambiente. A través de su actividad, reducen factores relativos al sector como el uso de agua, la emisión de CO2 o el desperdicio alimentario.
El mayor programa de innovación abierta del sector
Estas empresas acceden a un programa de aceleración personalizado, para ayudarles a resolver sus retos e impulsar su crecimiento, a través de masterclass grupales, asesoramiento y mentorías individualizadas sobre elementos útiles como la comunicación, validación de modelo de negocio, apoyo financiero, búsqueda de inversiones y ampliación de equipos.
Además, las startups finalistas podrán disponer de ayuda económica para la realización de pruebas de concepto con las principales empresas del sector, presencia tanto en jornadas AgroBank como en las ferias más importantes del sector a lo largo del año, y visibilidad en la plataforma AgroBank Hub.
Las cuatro empresas de la Región son las siguientes:
LucasBiotech desarrolla en Cieza fertilizantes, bioestimulantes y otros componentes nutricionales a través de biotecnología, de forma que los nutrientes que aportan sean más biodisponibles y se consiga una mejora del medio de producción.
Keep Cool, en Molina de Segura, diseña y fabrica una solución ecológica y eficiente para evitar el desperdicio alimentario, alargando la vida útil de frutas, verduras y flores, y haciendo que lleguen a destinos lejanos en mejor estado.
Neoradix Solutions (Alcantarilla). Es una empresa que desarrolla soluciones de hardware y software para la automatización de procesos en el sector agroalimentario, concretamente en la trazabilidad de semillas.
Odins (Murcia). Es una empresa de tecnología que desarrolla software y fabrica hardware que va a permitir a los agricultores, a partir de una fotografía, detectar qué tipo y qué cantidad de plagas están enfrentando, para que puedan predecirlas y controlarlas.
El resto de las startups destacadas por AgroBank han sido Agerpix, Altavitis, Bisari, Bumerania, Ikos Advanced, Ingredalia, Ixorigue, Protiberia, Rawdata, Waterhox y Nomad Solar Energy.