
La familia Fuertes, propietaria de El Pozo Alimentación, ha confirmado que ha presentado una oferta por el grupo navarro Uvesa, con granjas avícolas, porcinas y también fabricante de piensos. Este grupo, con sede central en Tudela, cuenta con una plantilla en torno a los 2.000 trabajadores y posee al 100% o participa en 16 empresas.
Durante el año 2023 alcanzó un volumen de ventas de 638,6 millones de euros y presentaba un pasivo de 198 millones.
La información la adelanta este miércoles el periódico El Economista, que estima la oferta presentada en cerca de 300 millones de euros e incluiría la deuda de este grupo que surgió en los primeros años de la década de los 60 a iniciativa de un grupo de veterinarios y cuenta en la actualidad con unos 1.500 accionistas, en muchos casos segunda y tercera generación de los fundadores.
La oferta de Grupo Fuertes sería superior a la presentada hace un mes por el grupo ucraniano MHP, una de las mayores compañías alimentarias de Europa y que cotiza en la Bolsa de Londres.
Uvesa es, tras la catalana Vall Companys, el segundo mayor productor de pollos de España con una cuota de mercado del 15%. Precisamente la crianza y elaboración de derivados de pollo es un sector en el que el Grupo Fuertes apenas tiene participación. En cambio, en el del pavo copa el 40% del negocio.
Las ventas globales del Grupo Fuertes superan los 2.500 millones de euros anuales, con lo que, de producirse la incorporación de Uvesa, su facturación anual saltaría a una cota por encima de los 3.000 millones.