
La Comunidad ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea de ayudas de 4,5 millones de euros, destinada a paliar los efectos de la sequía en los cultivos de almendro.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, al presidente de COAG Región de Murcia, José Miguel Marín.
Estos fondos se orientan a atender las peticiones del sector para el arranque y la replantación del almendro, concretamente en aquellos árboles que hayan sufrido episodios extremos de sequía y se hayan secado.
Se van a conceder 12 euros por cada almendro que se arranque y se sustituya por otro nuevo, con una ayuda máxima de 24.000 euros por agricultor. Se podrá alcanzar a un máximo de 375.000 almendros en toda la Región, afectando de manera parcial a unas 10.000 hectáreas.
“Estamos terminando de definir la convocatoria de manera consensuada con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas para lanzarla próximamente, de forma que la ayuda facilitará que los agricultores puedan planificar su replantación para los próximos tres años, y ofrecerá más garantías para afrontar el futuro”, subrayó la consejera de Agricultura, Sara Rubira.
La ayuda de 4,5 millones de euros estará cofinanciada con fondos europeos en un 60%, fondos propios del Gobierno regional en un 28%, y por el ministerio de Agricultura un 12%.