
El ministerio de Agricultura efectuará, a partir de este martes, el pago de 49,6 millones de euros de las ayudas directas a los 6.388 agricultores y ganaderos afectados por la DANA incluidos en el primer listado de beneficiarios.
En las próximas semanas se publicarán nuevas listas con más agricultores y ganaderos damnificados con derecho a estas ayudas, a fondo perdido, que cuentan con un presupuesto total de 200 millones de euros.
El listado de beneficiarios y los importes de ayuda, disponible en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), incluye agricultores y ganaderos de las provincias de Valencia, Almería, Málaga, Cuenca y Albacete. El grueso principal se localiza en Valencia, con 6.177 agricultores y ganaderos que percibirán 45,9 millones de euros.
Le siguen los 3,3 millones destinados para 166 agricultores de Almería, y a estos los más de 213.000 euros y 208.000 euros para las provincias de Málaga y Cuenca respectivamente. Los diez agricultores albaceteños recibirán 82.000 euros.
La subvención mínima que percibirá cada beneficiario será de 5.000 euros, siempre y cuando no hayan recibido las ayudas directas a empresas y profesionales aprobadas por el Gobierno. En el caso de haberlas recibido, la cantidad podrá ser menor.
Para facilitar la percepción de la ayuda, que será ingresada directamente en la cuenta de los beneficiarios sin que tengan que realizar ningún trámite, el Ministerio habilitó un centro de atención telefónica que ha atendido, hasta el momento, cerca de 14.900 llamadas de agricultores y ganaderos. El ministerio desplegó cerca de 150 peritos que han evaluado en un tiempo récord alrededor de 30.000 explotaciones para determinar los daños sufridos por los afectados y evaluar quienes tienen derecho a percibir la ayuda.
Con la segunda partida en importancia, 170 millones de euros, el Ministerio, a través del medio propio Tragsa, trabaja con personal y maquinaria pesada en la reparación de caminos rurales, infraestructuras de riego dañadas y reparación de parcelas de agricultores.