
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (Bolsa) ha sancionado con 40.000 euros de multa a la empresa murciana Liwe (30.000), y a su presidente, Juan Carlos Pardo Cano (10.000) por tratar de manipular el mercado sobre sus propias acciones. Esta práctica, que supone una infracción grave, se habría producido durante siete sesiones entre el 15 de febrero y el 9 de marzo de 2022.
Liwe Española, propietaria de las tiendas de ropa y complementos Inside, con sede en Puente Tocinos, cotiza desde 1989 en el mercado de corros de la Bolsa de Madrid.
Las sanciones fueron impuestas el pasado mes de noviembre y tanto la empresa como Pardo Cano han renunciado a interponer recurso, por lo que las sanciones son firmes en vía administrativa y solo cabría recurso ante la Sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional.
La sanción, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se basa en el Reglamento Europeo sobre “abuso de mercado” que, concretamente en su artículo 15 dice: “Ninguna persona manipulará o intentará manipular el mercado”.