
En agosto de 2023, el Grupo Fuertes (El Pozo), junto a los hoteleros del grupo Magic Costa Blanca, de Benidorm, se embarcó en una aventura empresarial que devolvería a la ciudad castellonense de Oropesa del Mar ser de nuevo un punto de referencia para el turismo en el Mediterráneo. Ese mes se anunció la compra de Marina d’Or (‘Ciudad de vacaciones’ decía en su publicidad cuando en 1997 abría su primer hotel).
En 2014, con unas deudas de 600 millones de euros, el complejo turístico entraba en concurso de acreedores, del que salía en 2018 tras lograr unas quitas en torno al 65%. Un año después llegaba Farallón Capital Management, un grupo de inversión estadounidense, que se hacía con las instalaciones y tras capitalizar la deuda, en 2023 las ponían en venta. Fue entonces cuando aterrizaron Grupo Fuentes y Magic Costa Blanca.
La operación se cifró en torno a los 70 millones de euros y el anunció de una inversión de otros 40 para revitalizar el resort en plena Costa Azahar con más de 1.200 habitaciones en hoteles, más de 160 apartamentos, cuatro parques temáticos acuáticos y de ocio y un balneario.
El desembarco de los empresarios de Alhama de Murcia (Fuertes) y Benidorm (Magic Costa Blanca) ha provocado que Oropesa del Mar cerrara un año 2024 con un récord de ingresos turísticos, la mayoría atribuibles a los hoteles del rebautizado como Magic World Resort.
Casi tantas plazas como toda la Región de Murcia
En todo el municipio, situado a 38 kilómetros de Castellón y a 130 kilómetros de Valencia, se contabilizan unas 3.400 plazas en hoteles y más de 22.000 en apartamentos, a las que deben unirse otras 2.000 en campings. En total unas 27.400 en una población que no llega a los 12.000 habitantes empadronados, una superficie de 26 kilómetros cuadrados y 12 kilómetros de litoral.
La cifra de plazas hoteleras en este municipio al borde del Mediterráneo apenas está por debajo de las 29.000 contabilizadas en toda la Región de Murcia, con 45 municipios en 11.300 kilómetros cuadrados de extensión, 274 kilómetros de costa y cerca de 1,6 millones de habitantes. Las plazas disponibles en la Región de Murcia se reparten en números redondos en 7.200 en hoteles, 6.600 en apartamentos y 15.500 en camping.
La ocupación el pasado verano de la oferta hotelera en Oropesa del Mar rondó el 90%, unos 25 puntos por encima de la registrada durante la temporada alta en la Región de Murcia.
Como se ha indicado, gran parte de la ‘culpa’ de esos números en Oropesa la tiene la transformación que los nuevos propietarios han hecho de Marina d’Or, un enclave que en su primer año completo de gestión prácticamente ha duplicado las reservas e ingresado un 81% más que en el verano de 2023, según los datos publicados por el portal especializado NexoHotel.





