
Las compañías eléctricas están obligadas a incluir en sus facturas un contenido mínimo, como un código QR/vínculo al Comparador de ofertas de gas y electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Endesa y Naturgy omitieron esta información a sus clientes, por lo que Competencia les ha multado con 600.000 euros respectivamente.
En el caso de Endesa se reduce la sanción en un 20% a la cuantía de 480.000 euros y en el caso de Naturgy un 40 %, hasta la cuantía de 360.000 euros, por haber realizado ambas el pago en periodo voluntario.
Escanear el QR de la factura permite al cliente ver sus propios datos de consumo y comparar si existen ofertas más o menos económicas en el mercado, informa la Comisión. Además, le permite acceder al ‘Entiende tu factura’, otra herramienta de la CNMC que le explica su contrato y cada importe del recibo.
Dos particulares denunciaron haber recibido facturas sin el contenido mínimo exigido. La instrucción acredita que Endesa incluyó códigos QR/vínculos incorrectamente parametrizados y que Naturgy directamente omitió el código QR/vínculo al Comparador en algunas de sus facturas.
Incumplir los requisitos de información exigibles en las facturas eléctricas constituye una infracción leve del artículo 66.5 de la Ley del Sector Eléctrico.
La CNMC impone 600.000 euros a cada comercializadora, la máxima multa para las infracciones leves, teniendo en cuenta la repercusión sobre los consumidores durante un periodo temporal dilatado.
Contra estas resoluciones puede interponerse recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.