
Los presidentes de las cofradías de Lorca, junto al ayuntamiento de la ciudad, han designado a Inmaculada Jiménez Mateos pregonera de la Semana Santa 2025. La iniciativa partió del Paso Blanco.
Inmaculada Jiménez es directora creativa del grupo de comunicación Hearst y directora de la revista de moda Harper’s Bazaar. Cofradías y Ayuntamiento destacan que “es una lorquina internacionalmente comprometida con la moda, la cultura, la sociedad y el periodismo riguroso, y una amante incondicional de la Semana Santa de Lorca, a la que no falta ningún año”.
Vecina de la Virgen de las Huertas durante su infancia y juventud, la lorquina Jiménez estudió en el colegio San Fernando y el instituto Francisco Ros Giner antes de comenzar su carrera en la Universidad de Murcia.
Desde joven intuyó su clara vocación por la moda y la comunicación, por lo que el 1995 se trasladó a Madrid para licenciarse en moda por IADE Madrid, continuando sus estudios con un postgrado en la Central Saint Martins de Londres por la Universidad de Bolonia.
Reside en Madrid, lo que no ha supuesto un obstáculo para mantenerse conectada constantemente con su ciudad y con su Semana Santa, a la que no ha faltado ningún año.
Lorquina orgullosa
Apasionada de sus raíces y su cultura, la pregonera de la Semana Santa 2025 no sólo hace alarde de ellas allá por donde va, sino que ha sido capaz de transmitirlas con respeto y pasión a sus hijas, a su entorno profesional, y dotar de su "acento blanco y lorquino cada paso que da". Hebrea, madre de jóvenes y entusiastas hebreas, su pasión por la Semana Santa de Lorca en general, y por el Paso Blanco en particular, trasciende la admiración y se convierte cada año en auténtica devoción.
Carrera de éxito
Su carrera profesional comenzó como becaria en la revista Elle en el año 2001. En 2012 fue nombrada directora creativa y directora de moda de la cabecera, puesto desde el que llevó a cabo diferentes hitos internacionales destacando la iniciativa Elle Cáncer Ball, un evento benéfico que aúna moda y compromiso, y cuya recaudación se destina íntegramente a la investigación contra el cáncer. Un claro ejemplo de su compromiso para poner en valor la industria de la moda y la belleza, y desde el que poder contribuir a construir un futuro mejor.
En 2019 fue nombrada directora editorial en España de la mítica cabecera Harper’s Bazzar, la primera revista de moda del mundo con más de 158 años de historia y 30 ediciones internacionales. En 2021 fue nombrada directora creativa del grupo Hearst, editorial con marcas tan legendarias como Elle, Cosmopolitan, Esquire, Nuevo Estilo, Fotogramas o Men’s Health, entre otras, puesto que compagina con la dirección de Harper’s Bazzar.
Comprometida con la cultura y la igualdad
Inmaculada es considerada una de las profesionales más relevantes, nacional e internacionalmente, en el mundo de la moda y la comunicación. Además, se ha convertido en una de las voces más influyentes del patrimonio cultural de España, habiendo impulsado los galardones internacionales Bazzar Women of the Year, que cada año premian en Madrid a las mujeres, nacionales e internacionales, que rompen barreras en pro de la igualdad en la moda, la belleza y la cultura, tales como Eva Longoria, Elle McPherson, Chimamanda Ngozie, Marisa Berenson, Elizabeth Hurley, Jerry Hall, Sharon Stone o Rossy de Palma, entre otras; y los premios Bazaar Women in Art, con la baronesa Carmen Thyssen como premiada en su primera edición.
En 2023 fue galardonada con el Premio Magas y es habitual en el prestigioso Top 100 Mujeres Líderes de España.