
Los precios subieron un 0,2% en enero en España y la tasa anual del IPC general fue del 2,9%, una décima superior a la registrada en diciembre. Este 2,9% es una décima menos que la adelantada por el INE el pasado día 30.
En la Región de Murcia, los precios subieron un 0,1% y la inflación interanual se quedó en el 2,3%.
Los combustibles y el precio de la electricidad fueron los componentes que más encarecieron los precios. Las gasolinas lo hicieron un 1,3%, en tanto el grupo ‘vivienda’ (dominado por la electricidad) se encareció un 7,9%.
Por su parte, el ocio y la cultura moderaron sus subidas de precios y la tasa interanual se quedó en el 1,9%, 1,3 puntos menos que el mes anterior.
La inflación conocida hoy es la más alta desde el pasado mes de junio y es la cuarta subida consecutiva.
La cesta de la compra parece que comienza a moderar sus incrementos. De hecho, la inflación de los alimentos se mantuvo en el 1,8%, debido mayoritariamente en una bajada del aceite de oliva un 22% en comparación a enero de 2024.
Por comunidades autónomas, Murcia es junto a Canarias (2,1%) los territorios con menores subidas de precios. En el otro extremo se situaron País Vasco (3,5%), Baleares (3,4%) y Aragón y Asturias (ambas con el 3,2%).