
El grupo murciano Sureste se ha adjudicado dos de los tres lotes de un nuevo contrato del ministerio de Defensa, cuyo valor total asciende a 108 millones de euros.
Con esta adjudicación, Grupo Sureste gestionará servicios de seguridad en infraestructuras militares y estratégicas de todo el país, representando su participación en el contrato 100 millones de euros.
Este contrato con Defensa tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de prórroga por tres años más, pudiendo extenderse hasta 2028 con una asignación de 27 millones anuales.
Más de 400 efectivos
Para garantizar la cobertura de este contrato, Grupo Sureste desplegará más de 400 profesionales en distintas instalaciones del ministerio de Defensa en todo el país. Este crecimiento implica una ampliación de plantilla.
Grupo Sureste ha sido adjudicatario del Lote 1, el más importante del contrato, con un presupuesto de 68,8 millones de euros, destinado a la vigilancia privada en instalaciones del ministerio de Defensa mediante guardias de seguridad, sistemas de alarma, cámaras de videovigilancia y tecnologías de seguimiento de los servicios en tiempo real.
Además, ha obtenido el Lote 2, valorado en 31 millones de euros, para la seguridad del campus y los centros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), repartidos por toda España. Estas infraestructuras críticas gestionan proyectos de observación satelital, investigación espacial y colaboración con agencias internacionales como la NASA y la ESA.
Además de los servicios que presta para Defensa, Sureste es el segundo proveedor de seguridad de aeropuertos en España, atiende a más de 70 hospitales, la red ferroviaria en Cataluña y principales líneas del Metro de Madrid, además de las instalaciones del Canal de Isabel II y las principales presas del país.
Asimismo, la compañía con sede central en el polígono La Polvorista, en Molina de Segura, ha gestionado la seguridad de infraestructuras donde España desarrolla tecnología aeroespacial de vanguardia, incluyendo laboratorios que han participado en misiones como la Perseverance (NASA) y el proyecto ExoMars (ESA-Roscosmos), con tecnología desarrollada por el INTA.
Raúl Colucho, presidente de Grupo Sureste, ha señalado que “esta adjudicación es un reconocimiento a nuestro equipo y a nuestra capacidad para gestionar con solvencia la seguridad en entornos de alta exigencia. Grupo Sureste sigue creciendo con el compromiso de ofrecer un servicio de máxima calidad, respaldado por tecnología e innovación”.