
Los lugares más demandados para alquilar en el último trimestre de 2024 en la Región de Murcia fueron, en este orden, Murcia capital, Cartagena, Águilas y La Manga del Mar Menor.
Los precios en estas zonas fueron los siguientes. En La Manga el alquiler medio mensual osciló los 789 euros; en Murcia capital la media fue de 754 euros al mes, mientras que en Cartagena se marcó en 730. El precio medio en Águilas fue de 719 euros mensuales, según la plataforma Idealista.
En el conjunto del país las poblaciones más demandadas para buscar una vivienda de alquiler en el último trimestre de 2024 se volvieron a concentrar en las ciudades del área metropolitana de las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona.
Hasta ocho municipios madrileños, encabezados por Getafe, Leganés y Móstoles, y cinco barceloneses, como Hospitalet de Llobregat, Badalona y Terrassa, se encuentran entre las 25 localidades que han recibido mayor presión de la demanda por encontrar una casa en arrendamiento.
Junto a estas seis poblaciones del entorno de Madrid y Barcelona que reciben mayor presión de la demanda sobre la oferta existente en el mercado de viviendas en arrendamiento se unen otras ciudades de la periferia de ambas capitales entre las zonas más demandadas.
Por delante de la demanda que recibe la ciudad de Madrid (puesto 26 del ranking de Idealista), se puede encontrar otras cinco ciudades de su entorno, como son Alcorcón (8), Torrejón de Ardoz (10), Alcalá de Henares (12), Alcobendas (13) o San Sebastián de los Reyes (15). Incluso la capital de provincia de Guadalajara (11) recibe ya una buena parte de su demanda procedente de personas que trabajan en la Comunidad de Madrid, por la cercanía y comunicación con la región capitalina.
Mientras, por la parte de Barcelona (16), que cuenta con una mayor presión de la demanda que Madrid, Sabadell (9) se encuentra por delante de la capital catalana. Otras localidades, como Vilanova i la Geltrú (22) o Sant Cugat del Vallès (32) aparecen en el listado cerca de la ciudad condal, pero no son las únicas, ya que también aparecen Esplugues de Llobregat (53), Castelldefels (55) o Sitges (92), más centradas en el turismo.
Respecto a los precios en España, destacan, sobre todo, zonas turísticas de Baleares como Santa Eulalia del Río (3.919 euros al mes), Sant Josep de Sa Talaia (3.566 euros), Calvià (2.828 euros), Sant Antonio de Portmany (2.597 euros) o Eivissa (2.584 euros) que se intercalan con otras localidades de la Costa del Sol, como Benahavís (3.815 euros), Marbella (3.018 euros) y Sotogrande (2.815 euros). Pero por encima de todas ellas, se sitúa La Moraleja, la histórica zona de alto ‘standing’ a las afueras de Madrid, con sus 4.001 euros al mes.