Viernes, 31 de Octubre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
EMPRESASViajes Diana, la ‘reina’ de los viajes empresariales desde hace 43 años
  • Buscar

REPORTAJE

Viajes Diana, la ‘reina’ de los viajes empresariales desde hace 43 años

Ha conseguido mantenerse tras superar crisis como la de 2008 o la covid y hoy es referente en la Región también en turismo vacacional

Salvador Moreno Martes, 18 de Febrero de 2025
Ángel Luis Guarinos Martínez, socio cofundador de Viajes Diana en la oficina de la agenciaÁngel Luis Guarinos Martínez, socio cofundador de Viajes Diana en la oficina de la agencia

 

Viajes Diana se ha consolidado durante años en la Región de Murcia como la principal agencia de viajes en organizar, entre otros eventos, salidas de empresas murcianas al extranjero y también a otras ciudades de España.

 

Esta agencia nació allá por 1982 cuando sus socios Ángel Luis Guarinos, María Felicia Franco y José Sánchez, decidieron aprovechar su experiencia en otra empresa para montar su propio negocio.


El Nuevo Digital ha podido hablar con el primero de los mencionados, quien ha relatado a este medio la historia y la situación actual de esta empresa.

 

Ángel Luis Guarinos Martínez (Murcia, 1958), decidió fundar Viajes Diana junto a María Felicia Franco y José Sánchez hace 43 años, después de haber trabajado en otra empresa del sector. Se aventuraron hacia un camino rocoso y con dificultades, pero con la determinación de tener claros sus objetivos: poder ofrecer un servicio profesional tanto a empresas como a particulares.

 

El negocio comenzó con una pequeña oficina en un local en alquiler en la calle Bartolomé Pérez Casas de Murcia. Gracias a un trato especializado hacia sus clientes y “mucho trabajo”, en palabras del propio Guarinos, la empresa salió adelante y hoy en día ha conseguido llegar a ser la principal agencia de viajes empresariales de la Región de Murcia.

 

Esa determinación, esfuerzo y profesionalidad les llevó a dar el salto diez años después, en 1992, cuando compraron un local justo enfrente, en la misma calle, que hoy es la oficina actual de la agencia y que tiene planta baja y un piso.

 

[Img #7941]

 

[Img #7940]

 

Ángel Luis Guarinos se muestra sobre todo orgulloso de su empresa, un negocio que ocupa a diez empleados y que tiene dos departamentos: el empresarial, que se dedica a la organización de viajes de empresas murcianas, y el de turismo vacacional, que gestiona viajes de placer a particulares, para lo que Viajes Diana aporta garantías y seguridad.

 

Actualmente Viajes Diana a lo que más se dedica es a organizar los viajes de las entidades empresariales a las principales ferias del mundo, especialmente a las ferias agroalimentarias y hortofrutícolas que tanto movilizan a las sociedades mercantiles de la Región.

 

Más de cuarenta años navegando por la adversidad

 

Cuatro décadas son muchos años y eso significa haber vivido múltiples retos empresariales que sin duda han condicionado e influido decisivamente en la actividad de una agencia como Viajes Diana. El mismo Guarinos lo comenta “hemos vivido todas las crisis”.

 

Desde la Guerra del Golfo, entre 1990 y 1991, que enfrentó a las fuerzas occidentales con Irak, y por supuesto redujo las salidas de muchos viajeros, hasta la más reciente crisis sanitaria de la covid, Viajes Diana ha conseguido salir a flote teniendo mucho en contra.

 

El primer gran golpe fue la crisis del 2008, que planteó un reto serio a Guarinos y a sus socios ante las dificultades de los clientes para viajar, pues con altos niveles de desempleo y con pérdidas de muchas empresas, la facturación se redujo mucho.

 

Sin embargo, la gran ola que logró surfear la agencia fue la de la pandemia de la covid a partir de 2020. “La facturación se redujo hasta los 0 euros” comenta Ángel Luis Guarinos, quien asegura que consiguieron superar dicha dificultad y recuperarse del golpe por no haber sido unos líderes empresariales con rentas muy excesivas. Esa poca ‘avaricia’ desde siempre les ha permitido reinvertir en la propia empresa los beneficios y, en momentos difíciles como la pandemia, poder mantenerse en pie.

 

No obstante, una agencia como Viajes Diana tiene también retos fuera de momentos de crisis. Su negocio surgió en una época previa al auge de las reservas online, que son sin duda una competencia directa en su nicho de mercado y actualmente son todo un reto. Sobre esto Guarinos lo tiene claro: “nosotros ofrecemos un servicio especializado, nadie sabe más que nosotros sobre los viajes que organizamos, algo a lo que las plataformas online, que son de ‘autoservicio’, no pueden llegar”.

 

Sin titubeos ante los problemas

 

La reputación es la principal herramienta de una agencia de viajes: que los clientes tengan la seguridad de que no se van a quedar abandonados, que tienen a quién acudir cuando tengan un problema, o incluso que tengan la tranquilidad de que habrá conflictos que se solucionarán sin siquiera su propia intervención. Esa reputación (que también es importante respecto a los proveedores) solo se consigue con unas fantásticas relaciones personales y una experiencia que avale a la agencia, y es el caso de Viajes Diana.

 

En ese sentido, Ángel Luis Guarinos cuenta una anécdota que ahora puede narrar con orgullo e incluso cierto humor, pero que en su momento fue realmente dura. Viajes Diana envió a una feria en Alemania a 215 personas (líderes empresariales incluidos) y en la madrugada anterior a la vuelta de estos viajeros recibió una llamada de trabajo a las 4 de la mañana: la compañía aérea que tenían contratada quebró y no le iba a dar servicio esa misma mañana, cuando estaba programado el vuelo a las 12.30 horas. Automáticamente puso la radio y estaban en ese preciso momento comentándolo.

 

Se enteraron estando ya en el aeropuerto

 

Movida por ese ímpetu de satisfacer a sus clientes y no dejarlos abandonados en otro país y asumiendo un coste adicional muy alto, Viajes Diana gestionó sin titubeos esta difícil situación y a las 12.30 horas los 215 viajeros volaron sin problemas. “Se enteraron estando ya en el aeropuerto”, afirma Guarinos, quien esa noche no durmió, pero logró cumplir su promesa de permitir viajar sin molestar a sus clientes.

 

Líderes en venta de cruceros… y con muchos premios

 

Y es por situaciones como la de la aerolínea en quiebra que Viajes Diana logra esa reputación. También por ese trabajo que la agencia ha ejercido durante tantos años ha logrado múltiples reconocimientos. Es líder en la Región de Murcia en venta de cruceros, por lo cual ha conseguido muchos premios.

 

[Img #7939]

 

Además, fue receptora del premio a la promoción turística en el año 2015.

 

[Img #7942]

 

Son muchos los aprendizajes que se pueden sacar de las vivencias de personas como Ángel Luis Guarinos de Viajes Diana, así como de la propia agencia, pero la mayor es la de siempre cuidar a los clientes y ofrecerles el mejor servicio, incluso cuando todo está en contra.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.