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INFORME MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Generación Silver se convierte en motor económico en España al aumentar un 12% su consumo, cada vez más digital

Ya representa ya el 24% de la población española y se posiciona como el target que marcará la economía del futuro

Nuevo Digital Martes, 18 de Febrero de 2025

 

En cinco años, los consumidores Silver (generación del baby boom, nacidos entre 1950 y 1965) representarán el 35% del PIB Europeo, lo que los convierte en un target esencial para las marcas. Con más de 7,5 millones de individuos en España, esta generación ya representa el 24% de la población, creciendo su consumo un 12% en el último lustro. Estas son solo algunas de las conclusiones del informe elaborado por la agencia Avante: ‘Generación Silver: Los nuevos Heavy Consumers’. Un estudio que hace una radiografía del perfil, los hábitos de consumo y las preferencias mediáticas de los mayores de 55 años en España.


Se les llama Generación Silver o Sellenials a mayores entre los 60 y los de 75 años. Un colectivo que cada vez tiene un mayor peso demográfico debido al envejecimiento de la población, pero también un mayor nivel económico. 

 

El informe realizado por Avante divide a esta generación en dos subgrupos: los Silver activos (menores de 65 años), muchos aún en el mercado laboral y cada vez más digitales; y los retirados (hasta los 75 años), con más tiempo libre y hábitos más tradicionales. Ambos comparten una fuerte afinidad por la televisión lineal, la prensa gráfica y la radio, aunque los activos muestran un creciente interés por las plataformas de vídeo bajo demanda y el audio online.

 

Para las marcas, esto supone un auténtico reto a la vez que una oportunidad. Y es que mientras las estrategias de medios tradicionales funcionan con los retirados, la publicidad digital debe adaptarse a los hábitos crecientes de los activos. 

 

Según el estudio de esta agencia, a la hora de articular las estrategias publicitarias las marcas deben tener muy en cuenta la importancia que esta generación otorga a la personalización de los mensajes y a la cercanía en sus comunicaciones. En este sentido, los Silver valoran la publicidad que responde a sus intereses y necesidades específicas, por lo que el contenido relevante y segmentado genera un mayor impacto para ellos. 

 

Por otro lado, aunque la televisión se perfila como su medio favorito, la prensa gráfica (como revistas y suplementos dominicales) sigue siendo altamente efectiva, ya que ofrece información detallada y de calidad que estos individuos realmente aprecian.

 

Otro de los factores claves para ellos es la confianza en la marca, algo que juega un papel crucial para esta generación. Los Silver buscan productos y servicios que transmiten fiabilidad y calidad, lo que refuerza la importancia de acometer estrategias de branding sólidas y campañas de marketing relacional que fomenten la fidelización. 

 

En líneas generales y a modo de resumen, el informe de Avante concluye que un mix equilibrado entre medios tradicionales y digitales es esencial para captar la atención de este poderoso segmento que está llamado a ser el motor económico del consumo. 

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