
Una delegación de agricultores almerienses visita este miércoles la Región de Murcia para conocer de cerca el proceso de reutilización de agua implantado en la Región de Murcia. Se trata de miembros de seis comunidades de regantes de la provincia y concejales de los municipios de Adra, Almería y Vícar y representantes de Coag en Almería.
La visita de esta delegación almeriense comenzó en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Javier donde cada año se consigue poner a disposición de los regadíos de la zona el 100% del agua tratada. El año pasado en esta instalación depuradora se obtuvo algo más de 2,6 millones de m3 que se pudieron reutilizar con todas las garantías sanitarias.
“La Región de Murcia lleva más de 30 años apostando por la excelencia en la depuración de aguas. A lo largo de este tiempo nos hemos convertido en referentes para decenas de países que ven en nuestro sistema de gobernanza hídrica un modelo a seguir y que nos visitan como hoy lo está haciendo esta delegación de Almería”, indicó Sara Rubira.
La Comunidad ha invertido en esta EDAR más de 10,7 millones de euros para mejorar tanto los sistemas de depuración como la capacidad de almacenamiento de agua de la misma. En los últimos meses de 2024 se han puesto en marcha los nuevos colectores norte y sur del municipio, que permitirán retener 33.000 m3.