Frutos de platerina o nectarina plana
La subida de las temperaturas durante el día en la Región de Murcia está acelerando la floración de los frutales de hueso. Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Uva de Mesa, Apoexpa, su presidente, Joaquín Gómez, asegura, no obstante, que los árboles acumulan un buen número de horas de frío antes de que inicien las recolecciones en abril.
Según recoge el portal FreshPlaza, este año se está volviendo a apostar por nuevas variedades como son las platerinas (mezcla entre nectarina y paraguayo), en tanto sigue descendiendo la superficie destinada a la plantación de melocotón rojo.
En declaraciones al portal especializado, Gómez asegura que "aunque sigue haciendo frío por las noches, en los últimos días las temperaturas máximas han subido bastante, lo cual está acelerando la floración. De hecho, si se mantienen así, podríamos alcanzar la plena floración de las principales variedades de fruta de hueso la semana que viene". "De momento, avanza todo de forma positiva, aunque echamos en falta que llueva", añade.
El cultivo de fruta de hueso se encuentra en continuo proceso de renovación varietal. De acuerdo con Joaquín Gómez, "en la Región de Murcia se observa una tendencia clara a la plantación de platerina o nectarina plana, mientras que la superficie plantada de melocotón de piel roja sigue perdiendo terreno. La aparición de nuevas variedades de platerina y técnicas mejoradas de cultivo la están convirtiendo en una alternativa en la que hay mucho recorrido para crecer, ya que su consumo va a seguir aumentando".
Durante 2024, la producción de fruta de hueso en la Región alcanzó las 386.730 toneladas, un 15% por encima de la registrada en 2023 y un 34% más que en 2022.





