Martes, 09 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
AGRICULTURAEl murciano Marcos Alarcón seguirá como ‘número tres’ de la Unión de Pequeños Agricultores
  • Buscar

SINDICALISMO AGRARIO

El murciano Marcos Alarcón seguirá como ‘número tres’ de la Unión de Pequeños Agricultores

También es, desde hace 25 años, el máximo responsable del sindicato en la Región | El 11º Congreso de UPA elige a Cristóbal Cano como secretario general en sustitución del histórico Lorenzo Ramos

F. A. Viernes, 21 de Febrero de 2025
Marcos Alarcón, segundo por la izquierda, junto a Lorenzo Ramos, secretario general saliente, y Cristóbal Cano (tercero por la derecha)Marcos Alarcón, segundo por la izquierda, junto a Lorenzo Ramos, secretario general saliente, y Cristóbal Cano (tercero por la derecha)

 

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la Región, liderazgo al que accedió en 1999 y mantiene en la actualidad, Marcos Alarcón, continuará también como vicesecretario general de Área Interna, secretario de Organización y Programas en la Ejecutiva Federal tras el 11º Congreso de UPA celebrado esta semana en Madrid.

 

Este ganadero de 58 años se incorporó a la estructura nacional del sindicato en 1991, con 24 años. En el 2º Congreso de UPA fue elegido secretario de Estructuras y cuatro años después fue nombrado director del Gabinete Técnico Federal, puesto que desempeñó hasta 1997.


En sucesivos periodos ha sido adjunto a la Secretaría General y responsable de Relaciones Internacional del sindicato y desde el 6º Congreso, en 2005, ocupa la Secretaría de Organización, cargo que ha renovado.

 

Desde esta secretaría es de hecho el ‘número tres’ de esta organización agraria, para cuyo liderato ha sido elegido en el recién finalizado 11º Congreso el olivarero jiennense Cristóbal Cano Martín, de 44 años de edad.
La candidatura de Cano, que sustituye a Lorenzo Ramos, ahora jubilado tras 21 años al frente de UPA, recibió el 92,6% de votos positivos, culminando así una “renovación tranquila” al frente de UPA tras la marcha por jubilación de Lorenzo Ramos, líder histórico de la organización.


Al término del congreso, Cano agradeció el trabajo de sus predecesores, a los que se refirió como sus “maestros sindicales” y ha asegurado aspirar a igualar, al menos, su trabajo al frente de la organización agraria.

 

La Unión de Pequeños Agricultores es, con una cifra de unos 80.000 afiliados, el tercer sindicato agrario de España por cuantía de miembros, tras Asaja (unos 200.000) y Coag (en torno a 150.000).
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.