Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
EMPRESASFotograupet: el retrato de mascotas, un negocio original en el corazón de Murcia
  • Buscar

REPORTAJE

Fotograupet: el retrato de mascotas, un negocio original en el corazón de Murcia

Se trata del estudio de Javier Graullera, una propuesta que llama la atención de los vecinos de la capital de la Región

Salvador Moreno Viernes, 21 de Febrero de 2025
Javier Graullera en la puerta de su estudio, Fotograupet, en Centrofama, MurciaJavier Graullera en la puerta de su estudio, Fotograupet, en Centrofama, Murcia

 

Una de las grandes dificultades a la hora de montar un negocio es tener una idea innovadora y esa es la especialidad de Javier Graullera, dueño de una propuesta muy original y que está teniendo muy buena acogida en la sociedad murciana.

 

Se trata del retrato fotográfico profesional de mascotas. Graullera, un hombre con muchas inquietudes empresariales y un emprendedor por naturaleza, montó su estudio hace menos de un año y se dedica principalmente a los reportajes de mascotas, un servicio simpático y que cada vez llama a más gente.

 

Francisco Javier Graullera Marco (Sagunto, 1959) se había dedicado durante años a la publicidad en Barcelona y Valencia, pero según cuenta él mismo, desarrolló un interés especial por la fotografía al inicio de los años 2000, cuando empezaron a digitalizarse las fotos y a desarrollarse más las ediciones y manipulaciones de las imágenes, lo que más le interesa a él.

 

Ese interés por la fotografía se encendió definitivamente en su interior al inmiscuirse más en la prensa internacional sobre arte, cuando quedó cautivado por la reconceptualización artística de un fotógrafo neoyorquino que sin duda le inspiró.

 

La vida me ha obligado un poco a amar a los animales

 

Lo anterior explica su interés por la fotografía, para lo cual ha sido un estudioso realmente autodidacta, aunque también ha hecho varios cursos reglados. Para comprender completamente el origen de este negocio, sin embargo, faltaría entonces conocer por qué su focalización en las mascotas. Sobre este tema Graullera es claro: “La vida me ha obligado un poco a amar a los animales”.

 

Hace tiempo, cuando su hija apenas tenía 8 años, por complacerla a ella, que sentía una gran ilusión por ellas, adoptó muchas mascotas: varios perros y conejos y a algunos de ellos les llegaron incluso a salvar la vida llevándolos a clínicas veterinarias. Él no tenía especial interés en cuidar de animales, pero esa cesión ante su hija le hizo encargarse con cariño y poco a poco enamorarse de ellos, los cuales en junio de 2024 le inspiraron para montar un negocio que combina sus dos grandes pasiones. Su estudio está en el centro comercial Centrofama en la capital murciana.

 

[Img #7991]

 

Una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía

 

Graullera se dedica también a los reportajes de boda y su mayor inquietud es captar la esencia de las personas, su personalidad y su identidad. Una de sus experiencias más bonitas trabajando fue cuando una clienta, a la que le estaba realizando un reportaje, al ver una foto reaccionó con lágrimas afirmándole que era “la primera vez que se reconocía en una fotografía”.

 

Esta habilidad le ha llevado a haber mostrado sus imágenes en hasta ocho exposiciones relevantes en lugares reconocidos como El Corte Inglés o la famosa galería murciana Chys, que cerró en 2022.

 

El proceso del reportaje a las mascotas

 

El fotógrafo natural de Sagunto tiene muy bien establecido el proceso que le sirve para realizar los reportajes a mascotas, que normalmente son perros. En primer lugar, él hace preguntar previas a los dueños, sobre la personalidad del perro, cómo suele actuar con desconocidos, su tamaño, su energía… Y aporta algunas recomendaciones acerca de la vestimenta de los dueños para la composición de colores si ellos también van a salir en el reportaje.

 

Una vez llegan el perro y su dueño, para él es fundamental que el animal tenga paz y esté relajado. Para ello pone música que le tranquilice y le deja libertad por el estudio para que conozca el espacio y no se estrese. También les ofrece chucherías para que sepa que tendrá recompensas. Algo muy importante para Graullera es que el dueño siempre esté presente durante el proceso, porque es algo que permite que el protagonista de la sesión esté relajado y colabore más con él.

 

Cuando Graullera tenga claro que el animal está tranquilo y sereno, es momento de iniciar el reportaje en el que, como con las personas, su principal interés es mostrar en imágenes la personalidad y la esencia de las mascotas fotografiadas, y él mismo tiene claro que es posible con todas: “Todos los perros tienen su encanto”.

 

[Img #7996]

 

[Img #7994]

 

En general, Fotograupet ofrece tres tipos de productos, un reportaje en su estudio solo para la mascota, otro tanto para mascota como para el dueño con ella, y finalmente, el más completo, que sería desplazándose a la casa del animal. En todos los servicios ofrece adicionalmente un álbum físico del reportaje.

 

[Img #7993]

 

Un negocio nuevo tiene que saber venderse

 

Otro de los aspectos importantes a la hora de montar un negocio nuevo, más allá de una buena idea, es saber implementarlo y, sobre todo, saber venderlo. La principal forma en la que Graullera ha promocionado Fotograupet ha sido recorriéndose clínicas veterinarias y peluquerías caninas de la Región, donde ha conseguido muchos clientes. También planea ir a concursos caninos para captar imágenes y ofrecer sus servicios.

 

Sobre el perfil de sus clientes, Graullera afirma que van más allá del amor por los animales o un especial cariño hacia sus mascotas, Más bien lo que encuentra característico de quienes le contratan es una especial sensibilidad artística, es decir, una valoración de su profesión y el entendimiento de que no todo el mundo es capaz de captar en fotos lo que él capta.

 

Y la fotografía de mascotas tiene distintas ramificaciones. Actualmente Fotograupet está estudiando un nuevo producto dedicado al retrato de mascotas con novias. Mujeres que tengan ya su vestido de boda y les haga ilusión compartir ese momento tan importante con su mascota, algo de lo que él mismo dice “no haber visto como negocio nunca” y quiere explotar artísticamente.

 

El arte de su familia no se acaba con él

 

Javier Graullera le ha dado un protagonismo especial a su hija cuando habla de la creación de su negocio, y dice deberle ese amor por los animales, pero él también ha querido dar alas al desarrollo artístico de su hija, concretamente en la música.

 

Ella tiene ahora 19 años y es cantante. Su nombre artístico es Viviette, ya ha publicado una canción con muchas reproducciones y actualmente participa en el concurso ‘El Casting’ de La 7 Televisión.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.