
El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha adelantado hoy que el Gobierno central perdonará (condonará) a Cataluña el 22% de lo que debe al Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Estos son algo más de 17.100 millones de euros; y que superan en 2.000 millones el acuerdo que ERC firmó con el PSOE a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez en 2023.
El anuncio de la condonación de la deuda fue ratificado este lunes por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dos días antes de la celebración del consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el Gobierno central propondrá las quitas de la deuda que ofrece a las comunidades autónomas, que está siendo recibida con distinto interés por las administraciones regionales, especialmente las del Partido Popular. El total de la deuda condonada a las comunidades alcanzará los 83.000 millones.
En el caso de Murcia, Andalucía y Valencia, valoran acogerse a las quitas, al ser tres de los territorios más endeudados con el Estado; en tanto otras como Madrid o Castilla y León rechazan la propuesta. De un lado, hacen valer que su volumen de deuda es inferior a otras y, de otro, argumentan, que la ‘quita generalizada’ es un maquillaje a los acuerdos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo catalán para garantizarse su estancia en La Moncloa.
Finalmente, María Jesús Montero comunicó a cada territorio en cuánto se rebajaría su deuda. En el caso de la Región de Murcia serían 3.300 millones, el 26% del total, lo que fue rechazado por el consejero de Hacienda, quien considera que es de las menores quitas de todas las comunidades, cuando Murcia es la peor financiada.