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GREENWASHING

Repsol gana la batalla por el 'ecopostureo': los jueces rechazan la demanda de Iberdrola

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Santander desestima todas las reclamaciones de Iberdrola contra quince contenidos y mensajes de la web corporativa de Repsol

Nuevo Digital Martes, 25 de Febrero de 2025

 

Iberdrola había demandado a Repsol por competencia desleal y publicidad engañosa, lo que inauguró el primer juicio por ecopostureo (‘greenwashing’) en España. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander, sin embargo, ha rechazado finalmente la demanda contra Repsol.

 

El ‘greenwashing’, o ecopostureo en su traducción al español, se trata una estrategia de mercado que usan empresas para dar la apariencia de ser más respetuosas con el medio ambiente de lo que son realmente, es decir, una práctica de marketing engañosa.

 

El juicio se celebró en noviembre en la Audiencia de Santander, cuando Iberdrola defendió que Repsol, con el objetivo de atraer más clientes o lucrarse, había falseado datos e informaciones en sus comunicaciones promocionales al afirmar que sus producciones eran sostenibles o estaban concienciados -y ocupados- con la actividad verde.

 

Como era de esperar, Repsol negó dichas acusaciones y es ahora cuando los jueces han rechazado dicha demanda. El Juzgado ha desestimado todas las reclamaciones de Iberdrola contra quince contenidos y mensajes de la web corporativa de Repsol y contra tres campañas publicitarias de la compañía multienergética.

 

No obstante, la guerra sigue abierta, pues Repsol, en un comunicado sobre el tema trasladado este martes a medios de comunicación, carga contra Iberdrola: “La sentencia pone al descubierto la estrategia de Iberdrola de descontextualizar los mensajes y campañas publicitarias de Repsol para desacreditarla y así limitar la competencia en el mercado eléctrico, donde Repsol ya tiene 2,5 millones de clientes, un 15% más que al cierre de 2023 (330.000 clientes adicionales en 2024)”.

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