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EMPRESASEl calzado regional se une al homenaje a Balenciaga en Milán
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PROMOCIÓN INTERNACIONAL

El calzado regional se une al homenaje a Balenciaga en Milán

Cinco empresas murcianas exponen sus trabajos en la mayor feria del calzado de alta calidad

Nuevo Digital Martes, 25 de Febrero de 2025
La consejera posa con los representantes de las marcas de calzado de la Región de Murcia que participan en la exposición de BalenciagaLa consejera posa con los representantes de las marcas de calzado de la Región de Murcia que participan en la exposición de Balenciaga


La ciudad italiana de Milán acoge hasta hoy la exposición ‘Balenciaga. Shoes from Spain Tribute’, organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), en el marco de la Micam, la mayor feria del calzado de alta calidad, en la que han participado cinco empresas del calzado de la Región de Murcia, que ayer visitó la consejera de Empresa, Marisa López Aragón.


Se trata de la primera exposición monográfica que se realiza en homenaje al diseñador español en Italia, en la que han participado Kanna Shoes y Casteller, dos marcas de calzado regionales, cuyas creaciones, junto con las de otras empresas del resto del país, se han sumado a las 25 piezas originales del célebre diseñador, procedentes de distintos museos y colecciones privadas de España.


La titular de empresa destacó durante la visita, a la que también asistieron sus homólogas de la Comunidad Valenciana y La Rioja, así como los presidentes de Castilla-La Mancha y La Rioja, que “esta es una oportunidad única para poner en valor el talento y la tradición del calzado español, y en particular, el de la Región de Murcia, que sigue demostrando su capacidad de innovación y calidad en el sector”.


En ese sentido, López Aragón subrayó que “la Región exportó en 2024 calzado por valor de más de 95 millones de euros, una cifra que superó en diez millones los valores prepandemia”. Estos datos “reflejan el trabajo incansable de los profesionales del sector por adaptarse a los tiempos, ya que han aumentado sus ventas al exterior en un 40% desde 2020”, añadió la consejera.


Por países, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal son los principales mercados de exportación de las empresas del calzado regional, cuyas ventas suponen el tres por ciento del total de las exportaciones del nacionales, lo que coloca a la Región de Murcia en la novena provincia más exportadora de calzado de España. 
López Aragón resaltó que “la apuesta por la calidad, el respeto por el medio ambiente y la continua búsqueda de la excelencia son la base del éxito de las empresas regionales del sector, lo que hace que estén presentes en más de 50 países”.


Marcas con presencia mundial


Kanna Shoes y Casteller son las dos marcas de calzado regionales que han expuesto sus productos en la muestra dedicada a Cristóbal Balenciaga. Kanna, que fabrica sus colecciones en Caravaca de la Cruz, ha mantenido durante 30 años un firme compromiso con el desarrollo local, utilizando el yute como base de sus diseños.


Por su parte, Casteller, fundada en 1993, también se ha especializado en calzado con suela de yute, manteniendo el proceso artesanal de cosido a mano y exportando sus productos desde la Región a más de diez  países.


Además de las empresas que mostraron sus diseños en la exposición en honor al modisto vasco, a lo largo de la Feria Micam también han participado las empresas regionales Xti, Jutelia y Dfelino.

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