
Los precios de la industria de la Región de Murcia aumentan un 2,1% en enero sobre los del mismo mes de 2024.
Este aumento, que rompe con una racha a la baja de varios meses, se explica principalmente por la subida de precios de la energía, que supera sus valores de enero de 2024 un 4,2%, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A esta subida le sigue el aumento de precio de los bienes de equipo del 1,3%. Relativamente cerca está la última subida de precios, que es la de los bienes intermedios (0,7%).
Los bienes de consumo en general mantienen inalterado su precio en un año, solo aumentando levemente los del consumo duradero un 2%.
En el conjunto del país, los precios industriales aumentan algo más: un 2,6% en un año. Esta subida se explica también principalmente por los precios de la energía, que son un 8,6% más altos en un año.
Los bienes de equipo en España aumentaron sus valores un 1,5% sobre los de enero 2024, mientras que los intermedios apenas un 0,2%. Los bienes de consumo protagonizan la única caída de precio anual del mes en España, con un 1,4% menos.
Por ramas de actividad, el suministro de energía eléctrica y gas aumenta un 12,6% su precio en España y le sigue con mucha distancia la subida de precio del suministro de agua (3,7%).
Los precios industriales registraron variaciones anuales positivas en todas las comunidades, excepto en Andalucía (un 3,1% menos).
Las tasas más altas se dieron en Canarias (15,3%), Baleares (13,9%) y Asturias (12,8%).