
La reconocida empresa Muebles Montiel, con una sede en Molina de Segura y una nave en Madrid y especializada en la venta de mobiliario de oficina tanto nuevo como de segunda mano, ha presentado concurso de acreedores, al tiempo que cuenta con una oferta de compra vinculante que presenta, entre otros, el antiguo dueño de la sociedad.
Con setenta trabajadores, y unas ventas en 2023 de 5,6 millones de euros -un 10% menos que el año anterior-, la empresa arrastra unas deudas de tres millones de euros, que incluyen pagos a proveedores, Seguridad Social, Hacienda y el Fondo de Garantía Salarial. También adeuda el alquiler de las naves en la carretera de Madrid, entre Murcia y Molina de Segura.
La nave que dispone en Madrid se encuentra en el municipio de San Fernando de Henares.
En la solicitud del concurso, que ya tramita el juzgado de lo Mercantil número Uno de Murcia, se incluye una memoria económica que acreditaría el estado de insolvencia de la empresa y el administrador concursal, el abogado valenciano Juan Francisco Tejero Aldomar, comunica la oferta de compra de Muebles Montiel.
Detrás de esta oferta de compra está una sociedad recién constituida, Grupo Montiel Oficinas 2025, en la que figura como administrador único Norberto García Fernández, y entre los socios Francisco Montiel Romero, quien fue propietario de la empresa hasta 2020, junto a su mujer.
Tras varios cambios, el actual administrador único de Muebles Montiel es la sociedad Alosan Gestión.
En la oferta, que tiene carácter de vinculante, García Fernández y Francisco Montiel asumirían todo el inmovilizado intangible, seis de los diez vehículos (cuatro están en renting) y las actuales existencias. También se comprometen a mantener en plantilla a 45 de los 70 trabajadores y al pago de la deuda cercana a los 78.000 euros por impago del alquiler al propietario de las naves.
En total de la oferta es de medio millón de euros, 150.000 de precio explícito y el resto asumir una deuda con los que denominan ‘proveedores estratégicos’ para mantener el negocio en marcha.
Los firmantes de la oferta de compra consideran que los motivos de la crisis de Muebles Montiel han sido principalmente un sobreendeudamiento bancario sin acudir a fuentes de financiación directa de los socios y a la falta de un reajuste de la plantilla.
El nuevo proyecto comunicado al Juzgado es un plan de restructuración que “se asienta en la reducción de los costes laborales, el incremento en el número de clientes, y la inversión por parte de los socios sin tener que recurrir a la financiación por parte de entidades de crédito. El implemento de todas estas medidas entendemos que van a otorgar al proyecto una viabilidad que permita salvaguardar gran parte de los puestos de trabajo”.