
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en declaraciones al Financial Times, ha señalado la importancia de instituciones mundiales como el Comité de Basilea o el Consejo de Estabilidad Financiera para mejorar el bienestar de los ciudadanos.
“En el contexto de un entorno geopolítico difícil, el grado de cooperación mundial que estamos logrando en el ámbito de la estabilidad financiera es muy sólido y creo que es importante que la gente sea consciente de ello”, ha declarado el máximo dirigente del Banco de España.
Hernández de Cos, además, ha puesto en valor la salud del sistema financiero a pesar de los últimos cuatro años marcados por la pandemia: “Imaginemos el contrafactual de una pandemia, incluso con un fuerte apoyo público, pero con un sector bancario débil si no se hubieran aplicado las normas de Basilea III. Creo que la reacción del mercado habría sido mucho más severa y llevado a la fragmentación y a una mayor inestabilidad financiera”, ha afirmado el gobernador.
La cooperación financiera, un ejemplo para otros ámbitos
Tal es la defensa de la cooperación por parte del gobernador, que el mismo la ha propuesto para otros ámbitos: “El hecho de que mantengamos este grado de coordinación en materia de estabilidad financiera es realmente notable, en particular porque en otros ámbitos no estamos viendo lo mismo y quizá podamos aprovechar en cierta medida esta experiencia".
Hernández de Cos ha señalado al Financial Times la importancia de la colaboración para retos tan importantes como el cambio climático o el uso de la inteligencia artificial (IA). No obstante, su visión no ha terminado de ser optimista con la situación política internacional: "Sin embargo, lo que estamos observando a nivel geopolítico muestra que alcanzar acuerdos comunes es cada vez más difícil”.
“Un mayor papel de las instituciones internacionales y una mayor coordinación a nivel internacional”, es la conclusión a la que deberían llegar los líderes mundiales, según el gobernador, para solucionar los problemas mundiales actuales.