
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Agricultura ha aprobado una inversión de 494.719 euros para la renovación de los equipos de deshidratación de fangos de la estación depuradora de aguas residuales de Totana.
Esta inversión se realizará a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), a cargo del canon de saneamiento, y se ejecutará durante los ejercicios 2025 y 2026.
La sustitución de los equipos de deshidratación de fangos permitirá mejorar la eficiencia en el tratamiento de la materia orgánica que se produce en el proceso de depuración de las aguas residuales y que, posteriormente, se utiliza para compostaje o para la agricultura.
La estación depuradora de aguas residuales de Totana cuenta con dos equipos de deshidratación de fangos: un decantador centrífugo y un tornillo deshidratador de fangos. El tornillo deshidratador ha venido sufriendo diversas averías que han sido reparadas en diversas ocasiones, lo que hace necesario la instalación de un nuevo equipo.
En la Región de Murcia el 99,3% de la población está conectada a una de las 100 depuradoras que hay en los 45 municipios. Además, se consigue reutilizar el 98% de estas aguas regeneradas.